Los comerciantes de Taboada reclaman ciclos formativos en la localidad
La asociación de comerciantes e industriales de Taboada (Acimta) cree que el municipio debería reclamar la puesta en marcha de ciclos formativos en el instituto local. El instituto es en realidad un centro público integrado, así que no imparte solo educación infantil y primaria, sino también de ESO. Nunca ha tenido ciclos formativos entre su oferta educativa, pero en esta asociación consideran que el municipio debe pelear por conseguirlos, con el objetivo de formar personal para las empresas locales, pero también de fijar población.
Como primer paso para conseguirlo, los responsables de la asociación proponen al Ayuntamiento la formación de una comisión para determinar cuáles son las especialidades formativas que conviene tratar de implantar en el instituto local.
El caso de Elda
Podría funcionar como un consejo municipal de formación municipal como el existente ya en otros ayuntamientos -entre los que la asociación cita el alicantino de Elda, una localidad con una oferta de formación profesional centrada en dar respuesta a las necesidades de de la industria local del calzado-, y en él se integrarían los concejales con responsabilidades en educación y promoción económica «coa finalidae de iniciar os contactos con representantes da administración educativa, representantes do instituto, familias, docentes, sindicatos, empresarios da localidade, Acimta e grupos municipais» para avanzar en la consecución de los ciclos. El objetivo de este consejo municipal sería la planificación de una propuesta de ciclos coherente con la demanda real.
En la actualidad, recuerdan los comerciantes e industriales de Taboada, una buena parte de la oferta de empleo existente requiere personal con títulos de ciclos formativos. Una oferta amplia de ciclos disponible en esta localidad, apuntan en la asociación, «dinamizaría o tecido económico do municipio, estimulando o consumo por un lado e apoiando o crecemento empresarial polo outro».
El centro educativo local dispone de dos recintos diferenciados, uno para las clases de Infantil y Primaria y el otro para las de ESO. Según las cifras que aportan los responsables de Acimta, Taboada tiene hoy un 45% menos de población que hace treinta años, así que hoy ya no hay la demanda de algunos servicios que existía antes. Las instalaciones del colegio están en estos momentos infrautilizadas y disponen de espacio suficiente para poner en marcha ciclos formativos.